ANSI - American National Standards Institute
HomeContact UsHelp  
Electronic Standards Store
About ANSI
Membership
Standards Activities
Accreditation Services
Consumer Affairs
Government Affairs
News and Publications
Meetings and Events
Education and Training
Other Services
Library
Internet Resources
Career Opportunities - Positions Available
Introducción English

El American National Standards Institute (ANSI ) ha sido el administrador y coordinador del sistema voluntario de normalización del sector privado de Estados Unidos, durante más de 80 años. Fundado en 1918 por cinco sociedades de ingeniería y tres agencias estatales, el Instituto sigue siendo una organización privada, no lucrativa, con asociados en calidad de miembros, que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones del sector público y privado.

Históricamente, ANSI , ha mantenido como meta fundamental mejorar la competitividad mundial de las empresas de Estados Unidos así como la calidad de vida, promoviendo y facilitando normas voluntarias y de consenso, y sistemas para las pruebas de conformidad, además de promover su integridad. El Instituto representa los intereses de sus casi 1.000 miembros entre compañías, organizaciones, agencias estatales y miembros institucionales e internacionales, a través de su oficina en Nueva York y de su sede central en Washington, D.C.

Normalización nacional

ANSI facilita el desarrollo de los American National Standards (ANS) proporcionando la acreditaciones para los procedimientos aplicados por las organizaciones que desarrollan las normas (SDOs). Estos grupos trabajan en colaboración con el desarrollo de las normas nacionales, voluntarias y de consenso. La acreditación concedida por ANSI significa que los procedimientos utilizados por los organismos que se dedican al desarrollo de las normas en relación con los American National Standards cumplen los requisitos fundamentales establecidos por el Instituto para la actitud abierta, el equilibrio representativo, el consenso y la garantía de que el proceso se desarrolle según la forma debida.

A través de su historia, ANSI ha mantenido la mejora de la competitividad mundial de negocios de los Estados Unidos y la calidad de vida estadounidense como su meta principal utilizando la promoción y facilitación voluntaria de normas de consenso y sistemas de valoración de conformidad, y a la vez promoviendo la integridad de los mismos. El Instituto representa los intereses de aproximadamente 1.000 miembros de compañías, organizaciones, agencias gubernamentales, institucionales e internacionales mediante su oficina en la cuidad de Nueva York y su oficina central en Washignton, D.C.

A menudo se le pregunta a ANSI por el número total de normas (y de organismos encargados de éstas) establecidos en los Estados Unidos. Se estima que actualmente, en los Estados Unidos, hay centenares de organizaciones dedicadas al desarrollo de normas "tradicionales" - siendo las 20 mayores organizaciones dedicadas al desarrollo de normas (SDOs), las que producen el 90% de las normas- y además centenares de organizaciones dedicadas al desarrollo de normas "no tradicionales", tales como los consorcios. Esto significa que el nivel de participación en los Estados Unidos es bastante amplio ya que los grupos constan sí mismos de comités individuales compuestos por expertos que se encargan de los requisitos técnicos de normas dentro de su área profesional específica.

A finales de 2003, unas 200 de estas entidades dedicadas al desarrollo de normas fueron acreditadas por ANSI; había más de 10.000 American National Standards (ANS).

Para seguir siendo miembros acreditados de ANSI, las organizaciones para el desarrollo de normas deben adherirse constantemente a un conjunto de requisitos o de procedimientos conocidos como "ANSI Procedures for the Development and Coordination of American National Standards" que rigen el proceso y desarrollo para llegar al consenso. Cumplir con el proceso es la clave que asegura que las normes ANS se están desarrollando de forma equitativa, accesible y en respuesta a los requisitos solicitados por participantes diversos. El proceso, abierto y justo, de los ANS asegura que todos los interesados, y partes afectadas, tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de normas. También sirve y protege el interés público puesto que las organizaciones acreditadas por ANSI para el desarrollo de normas deben cumplir los requisitos del Instituto de actitud abierta, representación equitativa, consenso y otras medidas que permiten salvaguardar el proceso de la forma debida.

Por esta razón se les refiere a las ANS como normas "abiertas." De esta manera, "abierto" se refiere al proceso utilizado por un cuerpo reconocido para desarrollar y aprobar una norma. La definición que el Instituto le da a la actitud abierta contiene muchas partes, pero básicamente se refiere a un proceso de aprobación colaborador, equilibrado, y basado en el consenso. El contexto de tales normas se puede relacionar con productos, procesos, servicios, sistemas, o personal.

ANSI cumple su papel de asegurar la integridad de los desarrolladores de normas que usan nuestros Requisitos Fundamentales al ser el único certificador de las organizaciones de desarrollo voluntario de normas estadounidense. Un proceso separado y basado en los mismos principios determina si las normas cumplen con el criterio necesario para que se apruebe como ANS . Nuestro proceso para aprobar estas normas (las cuales son aproximadamente 10,000) tiene el propósito de comprobar el seguimiento de los principios de actitud abierta y proceso debido y que todas las partes hayan llegado a un consenso.

El proceso de American National Standards se distingue por:
  • obtener el consenso en una norma propuesta por un grupo, o bien "el cuerpo para el consenso" que incluya a los representantes de las partes materialmente afectadas e interesadas
  • incluir para el público revisiones y comentarios representativos sobre los normas preliminares.
  • tener en consideración y dar respuesta a los comentarios propuestos por los miembros con voto del cuerpo pertinente del consenso y a los comentarios de las revisiones públicas
  • incluir cambios aprobados en una norma preliminar y
  • salvaguardar el derecho de apelación por parte de los participantes que aleguen una falta de sumisión hacia los principios debidos del proceso durante el desarrollo de las normas, de acuerdo con los procedimientos acreditados por ANSI para el desarrollo de normas.

ANSI se refiere a los términos "abierto" y "actitud abierta" como todo documento que se haya sometido ante este tipo de proceso transparente y basado en el consenso. Todo desarrollador de normas acreditado por ANSI sigue los Requisitos Fundamentales que abarcan los principios mundialmente aceptados de la normalización implementada por renombrados cuerpos internacionales de normas tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organización Internacional para la Normalización, y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Las condiciones usadas en el desarrollo de "normas abiertas" deberían equilibrar los intereses de aquellos quienes implementarán las normas con los intereses y cooperación voluntaria de todo aquel que posee derechos propiedad intelectual que sean fundamentales para la implementación de la norma. Tales condiciones deberían promover una fácil accesibilidad a las comunidades interesadas quienes ponen en práctica y no ser una carga desmesurada. Para logrhar este equilibrio, el dueño de los derechos propiedad intelectual puede requerir un pago razonable de cuotas de autorización y/o otros términos de autorización razonables y no discriminatorios. Consiste con una norma abierta (la palabra abierta no implica que sea gratuito) este equilibrio de derechos de autorización. Además, una norma abierta podría conllevar el pago de una cuota para obtener copia de la misma. A veces estas cuotas se utilizan para compensar los gastos asociados con el manejo del proceso de desarrollo abierto de normas.

El proceso establecido por ANSI está al servicio de todos los esfuerzos que se realicen para favorecer la normalización en los Estados Unidos proporcionando y promoviendo un proceso que apoya el escrutinio, protegiendo a la vez los derechos e intereses de cada participante. Esencialmente, las normas de ANSI aceleran la aceptación de los productos en el mercado al hacer patente la mejora en el nivel de seguridad de esos productos y en la protección de los consumidores.

Normalización internacional

ANSI promueve el uso de las normas estadounidenses internacionalmente, defiende las posiciones en la política en cuanto a normas de Estados Unidos y las posiciones técnicas en organizaciones dedicadas a las normas internacionales, y regionales, y fomenta la adopción de normas internacionales así como normas nacionales allí donde resuelvan las necesidades de la comunidad de usuarios.
El Instituto es el único representante de Estados Unidos y es el miembro encargado de la deuda a pagar a las dos organizaciones principales de normas internacionales no incluidas en el tratado, la Organización Internacional para la Normalización (ISO), y, a través del Comité Nacional de los EEUU (USNC), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Como miembro fundador de la ISO, ANSI desempeña un papel importante en su cuerpo de gobierno, siendo la participación de Estados Unidos, vía el USNC, igualmente fuerte en el IEC .
A través de ANSI, los Estados Unidos tienen acceso inmediato a los procesos de desarrollo de las normas de ISO y de IEC. ANSI participa en casi todo el programa técnico de ambos, ISO e IEC, y administra muchos de los comités y subgrupos principales. Parte de sus responsabilidades, como miembro representante de los Estados Unidos en la ISO, consiste en la acreditación de los U.S. Technical Advisory Groups (U.S. TAGs), cuyo propósito principal es desarrollar y transmitir, a través de ANSI, las posturas respecto a las actividades y las decisiones de las votaciones acerca del sector técnico internacional. Las posiciones de Estados Unidos en el IEC son endosadas y supervisadas de cerca por el Technical Management Committee del USNC (TMC ).
En muchos casos, normas de los Estados Unidos se presentan en la ISO y el IEC, a través de ANSI o del USNC, y luego se adoptan, total o parcialmente, como normas internacionales. Por esta razón, ANSI lleva un papel importante en la creación de las normas internacionales que ayudan a las ventas mundiales de productos, y evitan que cada región use normas locales para favorecer a las industrias locales. Como son los voluntarios de la industria y del gobierno, y no el personal de ANSI, quienes realizan el trabajo de los comités técnicos internacionales, el éxito de estos esfuerzos a menudo depende de la buena voluntad de la industria y del gobierno de Estados Unidos a la hora de destinar los recursos requeridos para asegurar una fuerte participación técnica de Estados Unidos en el proceso de normalización internacional.

Valoración de Conformidad

El término Conformity Assessment que describía los pasos tomados por ambos, fabricantes y terceros independientes, para determinar la conformidad a las normas, también sigue siendo una alta prioridad para el Instituto. El programa de ANSI para acreditar la certificación a productos de terceras personas ha experimentado un crecimiento significativo en años recientes, y el Instituto continúa sus esfuerzos para obtener la aceptación mundial de las certificaciones de productos realizadas en los Estados Unidos, así como la promoción de acuerdos recíprocos entre quienes dan acreditaciones en Estados Unidos y quienes certifican.
Uno de los mejores indicadores de la fuerza del sistema de los Estados Unidos es el uso y la extensa confianza por parte del gobierno en las normas voluntarias del sector privado. Conforme a la circular OMB A119, las agencias del gobierno federal deben utilizar las normas voluntarias en su intención reguladora y en la procuración, siempre que sean apropiados. El estado, los gobiernos locales y las agencias, han adoptado, formalmente, millares de normas voluntarias producidas por ANSI , y el proceso parece acelerarse.
En resumen, ANSI continúa estando completamente involucrado en su ayuda a cumplir las metas de Estados Unidos y en la normalización mundial, y sigue comprometida a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en el mundo.

AN INTRODUCTION TO STANDARDS: WHY, WHERE AND HOW ARE THEY DEVELOPED?
Purchase Standards at eStandards Store Contact Us Terms Of Use Join ANSI Member Sign In
Bookmark and Share